domingo, 15 de noviembre de 2015

LUGARES DE LA BIBLIA -2 PARTE


SAMARIA

La ciudad. La llamó así por Semer, a quien Omri, quinto rey de Israel, compró el terreno (un monte) para edificar su capital allí (1 Reyes 16:24). Esto fue aproximadamente en 870 a. de J.C. Antes Omri había residido en Tirsa, pero de este tiempo en adelante Samaria vino a ser la metrópoli del reino del norte y, como tal, era la residencia y el lugar de sepultura de los reyes de Israel.
Casi todos admiten que Omri (876-869 a. de J.C.) usó buen juicio y gusto en esta selección Samaria está como a 64 Kms. al norte de Jerusalén. Es un monte oblongo de más de 91 ms. de altura, las laderas son escarpadas y su cumbre plana, está como a 469 ms. sobre el nivel del mar. De aquí se puede apreciar una vista muy extensa del valle de Sarón, y se pueden ver las aguas azules del Mediterráneo.
La mujer en el pozo de Jacob, Juan 4:9; el buen samaritano, Lucas 10:25-37; el leproso agradecido, Lucas 17:16.



CORAZÍN

Corazín está situada a 4.827 ms. al norte del mar de Galilea, una ciudad de alguna prominencia en el tiempo de Cristo y muy privilegiada por su ministerio.

Hay un acuerdo general de que Corazín debe ser identificada con las ruinas ahora conocidas como Khirbet Kerazeh, que están a 3.219 ms. al norte de Capernaum, al moderno Tell Hum. Mateo 11:21; Lucas 10:13.



BETSAIDA

El nombre significa "lugar de pesca o "lugar de redes". Es difícil determinar dónde estaba Betsaida. Algunos la sitúan en un lugar al este del Jordán, cerca de la desembocadura, lugar que Felipe llamó Julia en honor de la hija de Augusto. Pero todos los eventos de Cristo y sus discípulos, conectados con la ciudad, parecen situar a Betsaida en Galilea, al oeste del Jordán y cerca de Capernaum.
Fue el lugar de nacimiento de Pedro, Andrés y Felipe, Juan 1:44; 12:21, 22.
Jesús dio a comer a 5.000 en un desierto de Betsaida, Mateo 14:13-21; Marcos 6:30-46: Lucas 9:10-17; Juan 6:1-15.
Cristo sanó a un ciego, Marcos 8:22-26.
Cristo pronunció una maldición sobre la ciudad, Mateo 11:22-24: Lucas 10:13.



TIRO

Tiro era la ciudad más importante en Fenicia. Ahora tiene el nombre del Sur. Estaba a unos 33 Kms. al sur de Sidón, como a la mitad de la distancia entre Egipto y Asia Menor, y cerca de la frontera noroeste de Palestina.
Estaba construida en parte sobre una isla que era muy rocosa, y en parte sobre la tierra firme al lado opuesto. Alrededor de ella había un llano muy fértil, como de Kms. de largo, cruzado un poco al norte de la ciudad por el río Leontes, y un poco al sur por una copiosa fuente que juntos proveían agua abundante para la ciudad y sus jardines. Tenía dos puertos, uno hacia el norte y otro hacia el sur, que estaban conectados por un canal. La ciudad isleña era rocosa, y por un lado en tierra firme estaba protegida por un muro como de 45 ms. de alto.
Era una ciudad muy rica y tenía un comercio muy extenso. La gente era muy atrevida y conocía mucho de la geografía del mundo.
La ciudad ha tenido considerable importancia en conexión con la historia cristiana. Aceptó el cristianismo y para el Siglo II d. de J.C. fue el asiento de un obispado.
Gente de Tiro oyó a Jesús predicar, Marcos 3:8; Lucas 6:17.
Jesús comparó a Corazín y a Betsaida con Tiro y Sidón, Mateo 11:21, 22; Lucas 10:13, 14.
Jesús sanó a la hija de la sirofenicia cerca de allí, Mateo 15:21-28; Marcos 7:24.
Herodes tuvo dificultades con los tirios, Hechos 12:20-23. Pablo pasó siete días allí, Hechos 21:3-7.



SIDON

Sidón, ahora llamado Saida, probablemente significa fortificado. Es una de las ciudades fenicias más antiguas situada en un promontorio enfrente del cual hay una isla, y está a 241 Kms. al sur de Antioquía y a 33 Kms. al sur de Beirut. No se sabe cuándo fue fundada. La ciudad antigua estaba cercada por un muro y tenía dos puertos: el del norte tenía casi 500 metro de largo y 200 de ancho, bien protegida por un rompeolas y pequeños islotes. Todavía existen ruinas de los muelles junto a las rocas que la protegen por el norte. El puerto del sur tenía 600 por 400 ms., rodeado en tres lados por tierra; pero ya no existe, ya que fue cubierto completamente por el mar.
 Sidón estaba más avanzada en asuntos marítimos que cualquier otra ciudad antigua. Eran expertos en el labrado de madera (1 Reyes 5:6). La belleza de sus trabajos en plata y bronce y de sus telas tejidas, bordadas y teñidas en la famosa tinta púrpura de Tiro, que tuvo su origen en Sidón, se conocían por todas partes.
 Hombres de allí oyeron a Jesús, Marcos 3:8; Lucas 6:7.
Jesús pronunció un ay sobre ella. Mateo 11:21-23; Lucas 10:13.
Jesús hizo un milagro cerca de allí, Mateo 15:21-28; Marcos 7:24-33. A Herodes no le agradaron los sidonios, Hechos 12:20.
Pablo llegó a Sidón en su viaje a Roma, Hechos 27:3.


NÍNIVE

 Fue una importante ciudad asiria, cercana a la actual Mosul en Irak. Asur fue la primera capital  y
Nínive fue la capital más tarde, durante el período de gloria del imperio. Nínive era de tanta gloria e importancia que frecuentemente se hablaba de ella como refiriéndose al imperio entero.
La ciudad fue fundada por Asur o Nimrod, un famoso cazador, 3000 a. de J.C.
(Génesis 10:11). Estaba situada en la ribera oriental del río Tigris al lado opuesto de la ciudad actual de Mosul, a unos 402 Kms. al norte de Babilonia y a 885 Kms. del golfo Pérsico. Era un pueblo pequeño sin importancia, hasta que fue ensanchado por Ninus II por el año 1230 a. de J.C.; entonces se constituyó en la ciudad más grande del mundo. Su gloria más grande la adquirió durante el reinado de grandes reyes tales como Senaquerib, Esarhadón, Assur-bani-pal, Salmanasar, y Tiglath-Piliser V.
esta gran ciudad fue completamente destruida y nada queda ahora sino ruinas.
 Jesús se refiere a ella, Mateo 12:39-41.


 






0 comentarios:

Publicar un comentario