martes, 19 de mayo de 2015

SABIO


"Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla.
Por tanto, provéase Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto"
(Gn 41:32-33)
"Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos,como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella.
Guardadlos, pues y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta" (Dt 4:5-6)
"No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos" (Dt 16:19)
"Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto. Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oir juicio, he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido ante de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú" (1 R 3:11-12)
"Respondió Job y dijo: Ciertamente yo sé que es así; ¿Y cómo se justificará  el hombre con Dios? si quisiere contender con él, no le podrá responder a una cosa entre mil.
El es sabio de corazón, y poderoso en fuerza; ¿Quién se endureció contra él, y le fué bien?"
(Job 9:1 al 4)
"El es Todopoderoso, el cual no alcanzamos, grande en poder; y en juicio y en multitud de justicia no afligirá. Lo temerán por tanto los hombres; el no estima a ninguno que cree en su propio corazón ser sabio" (Job 37:23-24)
"La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; el precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Deseables son mas que el oro, y más que mucho oro afinado; y dulce más que miel, y que la que destila del panal" (Sal 19:7 al 10)
"¡Oh, cuanto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación. Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, porque siempre están conmigo. Más que todos mis enseñadores he entendido, porque tus testimonios son mi meditación. Más que los viejos he entendido, porque he guardado tus mandamientos; de todo mal camino contuve mis pies, para guardar tu palabra. No me aparté de tus juicios, porque tú me enseñaste" (Sal 119:97 al 102)
"Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel. Para entender sabiduría y doctrina, para conocer razones prudentes.
Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo, para entender proverbio y declaración, palabras de sabios, y sus dichos profundos.
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová" (Pr 1:1-2-5-6-7)
"Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te opoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová y apártate del mal; porque será medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos." Pr 3:5 al 8)
"Los sabios heredarán honra, más los necios llevarán ignominia" (Pr 3:35)
No reprendas al escarnecedor, prara que no te aborrezca; corrige al sabio, y te amará. Dá al sabio, y será más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber.
El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia..
Si fueres sabio, para ti lo serás; y si fueres escarnecedor, pagarás tú solo" (Pr 9:8-9-10-12)
"En los labios del prudente se halla sabiduría; mas la vara es para las espaldas del falto de cordura. Los sabios guardan la sabiduría ; mas la boca del necio es calamidad cercana" (iPr 10:13-14)

0 comentarios:

Publicar un comentario