jueves, 30 de abril de 2015

PODEROSO






"Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Este fué vigoroso cazador delante de Jehová" Gen 10:8-9)
"Entonces dijo Abimelec a Isaac: apártate de nosotros, porque mucho más poderoso que nosotros te has hecho. E Isaac se fué de allí, y acampó en el valle de Gerar, y habitó allí" (Gn 26:16-17)
"Ciertamente yo sé que es así; ¿Y cómo se justificará el hombre con Dios? El es sabio de corazón, y poderoso en fuerza;¿Quién se endureció contra él , ¿y le fué bien? (Job 9:2-4)
"Oh Jehová, Dios de los ejércitos, ¿Quién como tú? Poderoso eres, Jehová", y tu fidelidad te rodea"
(Sal 89:8)
"Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, y en sus mandamientos se deleita en gran manera. Su descendencia será poderosa en la tierra; la generación de los rectos será bendita. Bienes y riquezas hay en su casa, y su justicia permanece para siempre" (Sal 112:1-2-3)
"La sabiduría fortalece al sabio más que diez poderosos que haya en una ciudad" (Ec 7:19)
"Jehová está en medio de tí, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cántico" (Sof 3:17)
"Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no doy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu santo y fuego" (Mt 3:11)
"Quitó de los tronos a los poderosos, y exaltó a los humildes" (Lc 1:52)
"Y fué enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras"
(Hch 7:22)
"Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fé,  dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;  por lo cual también su fé le fué contada por justicia" (Ro 4:20-21-22)
"Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois mucho sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia" (1 Co 1;26 al 29)
"Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra" (2 Co 9:8)
"Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento  a la obediencia a Cristo" (2 Co 10:3-4-5)
"Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén"(Ef 3:20-21)

miércoles, 29 de abril de 2015

RESPLANDECER


"Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, despues que hubo hablado con Dios.
Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él" (Ex 34:29-30)
"Determinarás asimismo una cosa, y te será firme, y sobre tu camino resplandecerá luz" (Job 22:28)
"El Dios de dioses, Jehová, ha hablado, y convocado la tierra, desde el nacimiento del sol hasta donde se pone. De Sión, perfección de hermosura, Dios ha resplandecido" (Sal 50:1-2)
"Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga; haga resplandecer su rostro sobre nosotros; para que sea conocido en la tierra tu camino, en todas las naciones tu salvación" (Sal 67:1-2-3)
"El pueblo que andaba en tinieblas vió gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos" (Is 9:3)
"Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre tí"(Is 60:1)
"Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad" (Dn 12:3)
"Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su padre" (Mt 13:43)
"Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó a parte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz" (Mt 17:1-2)
"La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella" (Jn 1:5)
"Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios"(2 Co 4:3-4)
"Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminarias en el mundo" (Fil 2:14-15)
"El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna  te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria"( Is 60:19)
"Por amor de Sión no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salfga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha" Is 62:1)
"Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor" (Lc 2:8-9)
"Mas yendo por el camino(Saulo), aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo"(Hch 9:3)
"En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas" (He 1:2-3)

martes, 28 de abril de 2015

EN EL AMOR DE DIOS


"El odio despierta rencilla; pero el amor cubrirá todas las faltas"( Pr 10:12)
"Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, de cierto lo menospreciarían" (Cant 8:7)
"Jehová se manisfestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto,
te prolongué mi misericordia" (Jer 31:3)
"Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevera hata el fin, éste será salvo" (Mt 24:12-13)
"Gloria de los hombres no recibo. Mas yo os conozco, que no tenéis amor de Dios en vosotros. Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ese recibiréis"
((jn 5:41-42-43)
"Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permenezco en su amor.
Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo mando"(Jn 15:9 al 14)
"Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos  han conocido que tú me enviaste.Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos."(Jn 17:25-25)
"Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. Porque Cristo, cuando aún erasmos débiles, a su tiempo murió por los impíos.(Ro 5:5-6)
"Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" (Ro 5:8)
"Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otro cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro" (Ro 8:38-39)
"El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Amaos los unos a los otros con amor fraternal;" (Ro 12:9-10)
"No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento , en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a tí mismo.
El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor" (Ro 13:8-9-10)
LA PREEMINENCIA DEL AMOR
"Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese  todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fé, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanese; no hace nada indevido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia se acabará.
Y ahora permanecen la fé, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor"
"1 Co 13:1 al 8-13)

lunes, 27 de abril de 2015

ESPERAR EN DIOS


"Tu salvación he esperado, oh Jehová, y tus mandamientos he puesto por obra" (Sal 119:166)
"En cuanto a Dios, perfecto es su camino, y acrisolada la palabra de Jehová; escudo es a todos los que en él esperan" (Sal 18:30)
"He aquí, aunque él me matare, en él esperaré; no obstante, defenderé delante de él mis caminos" (Job 13:15)
"Pero tú eres santo,  tú que habitas entre las alabanzas de Israel. En tí esperaron nuestros padres; esperaron, y tú los libraste" (Sal 22:3-4)
"Aborrezco a los que esperan en vanidades ilusorias; mas yo en Jehová he esperado" (Sal 31:6)
"Muchos dolores habrá para el impío; mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia"
(Sal 32:10)
"He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen, sobre los que esperan en su misericordia, para librar sus almas de la muerte, y para darles vida en el tiempo de hambre. Nuestra alma espera a Jehová; nuestra ayuda y nuestro escudo es él."(33:18-1920)
 "Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo  del que prospera en su camino, por el hombre que hace maldades. Deja la ira y desecha el enojo; no te excites en manera alguna a hacer lo malo.Porque los malignos serán destruidos, pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra"( Sal 37:7-8-9)
"Espera en Jehová, y guarda su camino, y él te exaltará para heredar la tierra; cuando sean destruidos los pecadores, lo verás" (Sal 37:34)
"Pacientemente esperé a Jehová, y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación,del lodo cenagoso; puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos" (Sal 40:1-2)
"Te alabaré para siempre, porque lo has hecho así; y esperaré en tu nombre, porque es bueno, delante de tus santos" (Sal 52:9)
"Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos;derramas delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio" Sal 62:8)
"No digas: yo me vengaré; espera a Jehová, y él te salvará" (Pr 20:22)
"Toda palabra de Dios es limpia; Él es escudo a los que en él esperan" (Pr 30:5)
"Oh Jehová, ten misericordia de nosotros, a tí hemos esperado; tú, brazos de ellos en la mañana, sé también nuestra savación en tiempo de tribulación" (Is 33:2)
"Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas, levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán" (40:30-31)
"¿Hay entre los ídolos de las naciones quien haga llover? ¿y darán lo cielos lluvias? ¿No heres tú, Jehová, nuestro Dios? En tí, pues, esperamos, pues tu hiciste todas las cosas" (Jer 14:22)
"Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré. Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca. Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová" (Lam 3:24-25-26)
"Mas yo a Jehová miraré, esperaré al Dios de mi salvación; el Dios mío me oirá"(Mi 7:7)
"Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará"(Hab 2:3)


domingo, 26 de abril de 2015

OFRENDA


"Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más  gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda" (Gn 4:4)
"Jehová habló a Moisés, diciendo: Dí a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda" (Ex 25:1-2)
"Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda a Jehová. Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo, cuando dieren la ofrenda a Jehová para hacer expiacion por vuestras personas" (Ex 30:14-15)
"De los hijos de Israel, así hombres como mujeres, todos los que tuvieron corazón voluntario para traer para toda la obra,que Jehová había mandado por medio de Moisés que hiciesen,trajeron ofrenda voluntaria a Jehová" (Ex 35:29)
"Y tomaron de delante de Moisés toda la ofrenda que los hijos de Israel habían traído para la obra del servicio del santuario, a fin de hacerla. Y ellos seguían trayéndole ofrenda voluntaria cada mañana.
Tanto , que vinieron todos los maestros que hacían toda la obra del santuario, cada uno de la obra que hacía, y hablaron a Moisés, diciendo: el pueblo trae mucho más de lo que se necesite para la obra que Jehová ha mandado que se haga.
Entonces Moisés mandó pregonar por el campamento, diciendo: ningún hombre o mujer haga más para la ofrenda del santuario. Así se le impidió al pueblo ofrecer más; pues tenían material abundante  para hacer toda la obra, y sobraba." (Ex 36:3 al 7)
"Esta es la ley del holocausto, de la ofrenda, del sacrificio por el pecado, del sacrificio por la culpa, de las consagraciones y del sacrificio  de paz, la cual mandó Jehová a Moisés en el monte de Sinaí, el  día que mandó a los hijos de Israel que ofreciesen sus ofrendas a Jehová, en el desierto de Sinaí" (Lev 7:37-38)
"Y dijeron a Moisés: tus siervos han tomado razón de los hombres de gurra que están en nuestro poder, y ninguno ha faltado de nosotros. Por lo cual hemo ofrecido a Jehová ofrenda, cada uno de lo que ha hallado, alhajas de oro, brazaletes, manillas, anillos, zarcillos y cadenas, para hacer expiación por nuestras almas delante de Jehová.
Y Moisés y el sacerdote Eleazar recibieron el oro de la ofrenda que ofrecieron a Jehová los jefes de millares y de centenas fué diesiséis mil setecientos cincuentes siclos" (Nm 31:49 al 52)
"Haga memoria de todas tus ofrendas, y acepte tu holocausto. T e dé conforme al deseo de tu corazon, y cumpla todo tu consejo" (Sal 20:3-4)
"Dad a Jehová la honra debida a su nombre; traed ofrendas, y venid a sus atrios"( Sal 96:8)
"En aquel tiempo será traída ofrenda a Jehová de los ejércitos, del pueblo de elevada estatura y tez brillante, del pueblo temible desde su principio y después, gente fuerte y conquistador, cuya tierra es zurcada por ríos, al lugar del nombre de Jehová de los ejércitos, al monte de Sión" (Is 18:7)
"Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra tí, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconciliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda" (Mt 5:23-24)
"Jesús extendió la mano y le tocó, diciendo: quiero; sé limpio. Y al instante su lepra desapareció. Entonces Jesús le dijo: Mira, no lo digas a nadie; sino vé, muéstrate el sacerdote, y presenta la ofrenda que ordenó Moisés, para testimonio a ellos" (Mt 8:3-4)
LA OFRENDA DE LA VIUDA
"Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba como el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho.
Y vino una viuda pobre, y hechó dos blancas, o sea un cuadrante. Entonces llamando a sus dicípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que le sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento" (Mr 12:41 al 44)

sábado, 25 de abril de 2015

SANTIDAD


"Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ. Y la pondrás con un cordón de azul, y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará. Y estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas en todas las cosas santas, que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus santas ofrendas; y sobre su frente estará continuamente, para que obtengan gracia delante de Jehová" (Ex 28:36-37-38)
"Y las vestiduras santas, que son de Aarón,  serán de sus hijos después de él, para ser ungidos en ellas, y para ser en ellas consagrados. Por siete días las vestirá el que de sus hijos tome su lugar como sacerdote, cuando venga al tabernáculo de reunión para servir en el santuario" (Ex 29:29-30)
"Dad a Jehová la honra debida a su nombre; traed ofrenda, y venid delante de él; postraos delante de Jehová en la hermosura de la santidad" (1 Cr 16:299
"Jehová en las alturas es más poderoso que el estruendo de las muchas aguas, más que las recias ondas del mar. Tus testimonios son muy firmes; la santidad conviene a tu casa, oh Jehová, por los siglos y para siempre" (Sal 93:4-5-)
"Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará"
(Is 35:8)
"Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo : yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados" (Is 57:15)
"En aquel día estará grabado sobre las campanillas de los caballos: SANTIDAD A JEHOVÁ; y las ollas de la casa de Jehová serán como los tazones del altar. Y toda olla en Jerusalén y Judá será consagrada a Jehová de los ejércitos; y todos los que sacrificaren vendrán y tomarán de ellas, y cocerán en ellas; y no habrá en aquel día  más mercader en la casa de Jehová de los ejércitos"
(Zac 14:20-21)
"En santidad y en justicia delante de él, todos nuestros días" (L 1:75)
"Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios" (2 Co 7:1)
"En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos de nuevo hombre,creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad" (Ef 4: 22-23-24)
"Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros, para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos" (1 Ts 3:12-13)
"Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos diciplinaba, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?
Y aquellos, ciertamente por pocos días nos diciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad"(He 12:9-10)
"Seguí la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor" (He 12:14)

viernes, 24 de abril de 2015

RECOMPENSA


" Y oyó Dios a Lea; y concibió, y dió a luz el quinto hijo a Jacob. Y dijo Lea: Dios me ha dado mi recompensa, por cuanto dí mi sierva a mi marido; por eso llamó su nombre Isacar" (Gn 30:17-18)
"Pero esforzaos vosotros, y no desfallezcan vuestras manos, pues hay recompensa para vuestra obra"
(2 Cr 15:7)
"Caerán a tu lado mil,  y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegará. Ciertamente con tus ojos mirarás y verás la recompensa de los impíos. Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, al Altísimo por tu habitación" (Sal 91:7-8-9)
"Come ,hijo mío, de la miel, porque es buena, y el panal es dulce a tu paladar. Así será a tu alma el conocimiento de la sabiduría; si la hallares tendrás recompensa, y al fin tu esperanza no será cortada"
(Pr 24:13-14)
"Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sión; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántate, no temas; dí a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro!
He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro" (Is 40:9-10)
"El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá.
Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es dicípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa" (Mt 10:41-42)
"Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras" (Mt 16:26-27)
"Yo planté, Apolo regó, pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que dá el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor" (1 Co 3:6-7-8)
"La obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pue por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
Si permaneciere la obra de alguno que sobreedifico,recibirá recompensa" (1 Co 3:13-14)
"Pue si anuncio el evangelio, no tengo porque gloriarme; porque me he impuesta necesidad y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!. Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada! (1 Co 9:16-17)
"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recobiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís" (Col 3:23-24)

jueves, 23 de abril de 2015

LOS MANDAMIENTOS


"Y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos" (Ex 20:6)
"Y Jehová dijo a Moisés: escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.
Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarentas noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandmientos" (Ex 34:27-28)
"Y os acercasteis y os pusisteis al pie del monte; y el monte ardía en fuego hasta en medio de los cielos con tinieblas, nubes y oscuridad; y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oíste la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis.
Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra" (Dt 4:11-12-13)
"Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado. Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres" (Dt 6:17-18)
"Porque si guardares cuidadosamente todos estos mandamientos que yo os prescribo para que lo cumpláis, y si amáreis a Jehová vuestro Dios, andando en todos sus caminos, y siguiéndole a él, Jehová también echará de delante de vosotros a todas estas naciones, y desposeeréis naciones grandes y más poderosas que vosotros" (Dt 11:22-23)
"Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es damasiado dificil para tí, ni está lejos. No está en el cielo, para que digas:¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos?Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga, y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos?
Porque muy cerca de tí está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas"
(Dt 30:11-12-13)
"Cuando Acab vió a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel?
Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a lo baales" (1 R 18:17-18)
"Y sobre el monte de Sinaí  descendistes, y hablastes con ellos desde el cielo, y les distes juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos, y les ordenaste el día de reposo santo para tí, y por mano de Moisés tu siervo les prescribistes mandamiento, estatutos y la ley"
(Neh 9:13-14)
"Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; el precepto de Jehová  es puro, que alumbra los ojos" (Sal 19:8)
"Me he gozado en el camino de tus testimonios, mas que de toda riqueza. En tus mandamientos meditaré; consideraré tus caminos. Me regocijaré en tus estatutos; no me olvidaré de tus palabras"
(Sal 119:14-15-16)
"Enséñame, oh Jehová, el camino de tus estatutos, y lo guardaré hasta el fin. Dame entendimiento, y guardaré tu ley, y la cumpliré de todo corazón. Guíame por la senda de tus mandamientos, porque en ella tengo mi voluntad"(Sal 119:33-34-35)
"Guardaré tu ley siempre, para siempre y eternamente. Y andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos. Hablaré de tus testimonios delante de los reyes, y no me avergonzaré; y me regocijaré en tus mandamientos, los cuales he amado. Alzaré asímismo mis manos a tus mandamientos que amé, y meditaré en tus estatutos" (Sal 119:44 al 48)
"Por tu ordenación subsisten todas las cosas hasta hoy, pues todas ellas te sirven. Si tu ley no hubiese sido mi delicia , ya en mi aflicción hubiese perecido. Nunca jamás me olvidaré de tus mandamientos, porque con ellos me has vivificado" (Sal 119:91-92-93)

miércoles, 22 de abril de 2015

VISIÓN


Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande" (Gn 15:1)
"Y habló Dios a Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob,Jacob. Y él respondió: heme aquí.Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación" ( Gn 46:2-3)
"Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa.
Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Porque, pues, no tuvisteis temor de hablar contra  mi siervo Moisés?" (Nm 12:6-7-8)
"El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia" (1 S 3:1)
"Y Samuel estuvo acostado hasta la mañana, y abrió las puertas de la casa de Jehová. Y Samuel temía descubrir la visión a Elí" (1 S 3:15)
"Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente. Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David" (2 S 7:16-17)
"Entonces todo el pueblo de Judá tomo a Uzías, el cual tenía dieciséis años de edad, y lo pusieron por rey en lugar de Amasías su padre.
Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días en que buscó a Jehová, él le prosperó" (2 Cr 26:1 y 5)
"Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; pero el hombre no entiende. Por sueño, en visión nocturna, cuando el sueño cae sobre los hombres, cuando se adormecen sobre el lecho, entonces revela al oído de los hombres, y les enseña su consejo" (Job 33:14-15-16)
"Porque Jehová es nuestro escudo, y nuestro rey es el Santo de Israel. Entonces hablaste en visión a tu santo, y dijiste: He puesto el socorro sobre uno que es poderoso; He exaltado a un escogido de mi pueblo. Hallé a David mi siervo; lo ungí con mi santa unción" (Sal 89:18-19-20)
"Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio  corazón, no de la boca de Jehová"
(Jer 23:16)
"Aconteció en el año treinta, en el mes cuarto, a los cinco días del mes, que estando yo en medio de los cautivos junto al río Quebar, los cielos se abrieron, y ví visiones de Dios."(Ez 1:1)
"Y aquella figura extendió la mano, y me tomó por las guedejas de mi cabeza; y el Espíritu me alzó entre el cielo y la tierra, y me llevó en visiones de Dios a Jerusalén...Y he aquí, allí estaba la gloria del Dios de Israel, como la visión que yo había visto en el campo"" (Ez 8:3-4)
"Y la gloria de Jehová se elevó de en medio de la ciudad, y se puso sobre el monte que está al oriente de la ciudad. Luego me levantó el Espíritu y  me volvió a llevar en visión  del Espíritu de Dios  a la tierra de los caldeos, a los cautivos. Y se fué de mí la visión que había visto.
Y hablé a los cautivos  todas las cosas que Jehová me había mostrado"(Ez 11:23-24-25)
"En el año veinticinco de nuestro cautiverio, al principio del año, a los diez días del mes, a los catorce años después  que la ciudad fué conquistada, en aquel mismo día vino sobre mí la mano de Jehová, y me llevó allá. En visiones de Dios me llevó a la tierra de Israel, y me puso sobre un monte muy alto, sobre el cual había un edificio parecido a una gran ciudad, hacia la parte sur.
Me llevó allí, y he aquí un varón cuyo aspecto era  como un aspecto de bronce; y tenía un cordel de lino en su mano, y una caña de medir, y él estaba a la puerta" (Ez 40:1-2-3)
"Y dijo el rey a Aspenaz, jefes de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, 4 muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda  sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos. Entre estos estaban Daniel, Ananías, Misael, y Azarías, de los hijos de Judá.
A estos cuatros muchachos Dios les dió  conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños" (Dn 1:3-6-17)

martes, 21 de abril de 2015

ARREPENTIMIENTO


"Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no penséis decir dentro de vosotros mismo: a Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aún de estas piedras" (Mt 3:8-9)
"Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es mas poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego"
(Mt 3:11)
"Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados"
(Mr 1:4)
"Y les dijo: Así está escrito, y así fué necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día, y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén" (Lc 24:46-47)
"El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matásteis colgándole en un madero.
A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados"(Hch 5:30-31)
"Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a DIos , diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida! (Hch 11:18)
"Y como nada que fuese útil he rehuido anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios,  y de la fé en nuestro Señor Jesucristo" (Hch 20:20-21)
"Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde  a la visión celestial, sino que anuncié primeramente a los que estan en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios , haciendo obras dignas de arrepentimiento.
Por causa de esto los judíos, prendiéndome en el templo, intentaron matarme" (Hch 26:19-20-21)
"Ahora me gozo,no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis  por nuestra parte. Porque la tristeza que es según Dios  produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte" (2 Co 7:9-10)
"Porque ya sabéis que aún después, deseando heredar la bendición, fué desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas" (He 12:17)
"El Señor no retarda su promesa,  según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" (2 P3:9)

lunes, 20 de abril de 2015

LA SANA DOCTRINA


"Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina" (Mt 7:28)
"Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mi. Pues en vano me honran,enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres" (Mt 15:7-8-9)
"Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es ésto?¿Que nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aún a los espíritus inmundos , y le obedecen?(Mr 1:27)
"Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió" (Jn 7:16)
"Y el sumo sacerdote preguntó a Jesús acerca de sus dicípulos y de su doctrina" (Jn 18:19)
"Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones"(Hch 2:42)
"Cuando los trajeron, los presentaron en el concilio, y el sumo sacerdote les preguntó, diciendo: ¿no os mandamos estrictamente que no enseñáseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre.
Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres"
(Hch 5:27-28)
"Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavo del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis  a ser siervos de la justicia"ro 6:17-18)
"Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagemas de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas de error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo"
(Ef 4:14-15)
"Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra" (2 Ts 2:15)
"Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fé, así te encargo ahora" 1 Ti 1:3-4)
"Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fé y de  la buena doctrina que has seguido"1 Ti 4:6)
"Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren" (1 Ti 4:16)
"Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fé, longanimidad, amor, paciencia" (2 Ti 3:10)
"Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencia, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio"
(2 Ti 4:3-4-5)
"Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina, no defraudando, sino mostrádose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador" (Tit 2:1 y 10)
"No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas;  porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han  ocupado de ellas" (He 13:9)
"Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo" (2 Jn 9)

domingo, 19 de abril de 2015

PALABRA DE DIOS


"Y descendiendo ellos al extremo de la ciudad, dijo Samuel a Saúl: dí al criado que se adelante (y se adelantó el criado), mas espera tú un poco para que te declare la Palabra de Dios.
Tomando esntonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel?" (1 S 9:27,10:1)
"Siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino Palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y él fué por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados" (Lc 3:2-3)
"Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la Palabra de Dios" (Lc 5:1)
"Esta es, pues, la parábola: La semilla es la Palabra de Dios. Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven"
(Lc 8:11-12)
"Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos estan fuera y quieren verte. Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la Palabra de Dios, y la hacen"
(Lc 8:20-21)
"Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los seños que mamaste. Y él dijo: Antes bienaventurados  los que oyen la Palabra de Dios, y la guardan" (Lc 11:27-28)
"Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la Palabra de Dios" (Hch 4:31)
"En aquellos días, como creciera el número de los dicípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudad de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria.
Entonces los doce convocaron a la multitud de los dicípulo, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la Palabra de Dios, para servir a las mesas" (Hch 6:1-2)
"Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la Palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juán; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo" (8:14-15)
"Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la Palabra de Dios" (Hch 11:1)
"Y habiendo atravezado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta,judío, llamado Barjesús, que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Éste, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la Palabra de Dios" (Hch 13:6-7)
"El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la Palabra de Dios" (Hch 13:44)
"Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor ¿quién ha creído a nuestro anuncio?
Así que la fé es por el oír, y el oír, por la Palabra de Dios" (Ro 10:16-17)
"Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios" (Ef 6:17)

sábado, 18 de abril de 2015

RUT


"Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí (Moab) unos diez años.
Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido. Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras,  y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá.
Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo; y le dijeron: ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo.
Y Noemi respondió: volveos hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella. Respondió Rut: no me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres,iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aún me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.
Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada."(Rut 1:3-4-5-7-8-10-11-14-16-17- 18-22)
"Tenía Noemí un pariente de su marido, hombre rico de la familia de Alimelec, el cual se llamaba Booz. Y Rut la moabita dijo a Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo, y recogeré espigas en pos de aquel a cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondió: vé, hija mía. Fué, pues, y llegando, espigó en el campo en pos de los segadores; y aconteció que aquella parte del campo era de Booz, lo cual era de la familia de Elimelec.
Entonces Booz dijo a Rut: Oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí; y aquí estarás junto a mis criadas. Ella entonces bajando su rostro se inclinó a tierra, y le dijo:¿Porque he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera? Y respondiendo Booz, le dijo: He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que no conociste antes.
Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte." (Rut 2:1-2-3-8-10-11-12-
"Después le dijo su suegra Noemí: Hija mía ¿no he de buscar hogar para tí, para que te vaya bien?
Te lavarás, pues, y te ungirás, y vistiendote tus vestidos, irás a la era; mas no te darás a conocer al varón hasta que él haya acabado de comer y de beber. Y cuando Booz hubo comido y bebido, y su corazón estuvo contento, se retiró a dormir a un lado del montón. Entonces ella vino calladamente, y le descubrió los pies y se acostó.
Y él dijo: Bendita seas tú de Jehová, hija mía; has hecho mejor tu postrera bondad que la primera, no yendo en busca de los jóvenes, sean pobres o ricos. Ahora pues, no temas, hija mía; yo haré contigo  lo que tú digas, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa."(Rt 3:1-2-3-7-10-11)
"Entonces él tomó a diez varones de los ancianos de la ciudad, y dijo: sentaos aquí.Y ellos se sentaron. Luego dijo al pariente: Noemí, que ha vuelto del campo de Moab, vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelec. Entonces replicó Booz: el día que compres las tierras de la mano de Noemí, debes tomar también a Rut la moabita, mujer del difunto, para que restaures el nombre del muerto sobre su posesión- Y respondió el pariente: No puedo redimir para mí , no sea que dañe mi heredad. Redime tú, usando de mi derecho, porque yo no podré redimir.
Y Booz dijo a los ancianos y a todo el pueblo: vosotros sois testigos hoy, de que he adquirido de la mano de Noemí todo lo que fué de Elimelec y todo lo que fué  de Quelión y de Mahlón. Y que también tomo por mi mujer a Rut la Moabita, mujer de Mahlón, para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad, y no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar.
Booz, pues, tomó a Rut, y ella fué su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dió que concibiese y diese a luz un hijo. Y tomando Moemí el hijo, lo puso en su regazo, y fué su aya. Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: le ha nacido un hijo a Noemí; y lo llamaron Obed. Éste es el padre de Isaí, padre de David" (Rt 4:2-3-5-6-9-10-16-17)

viernes, 17 de abril de 2015

REVELACIÓN





"Mas Jehová había dicho a Ahías: He aquí que la mujer de Jeroboam vendrá a consultarte por su hijo, que está enfermo; así y así le responderás, pues cuando ella viniere, vendrá disfrazada.
Cuando Ahías oyó el sonido de sus pies, al entrar ella por la puerta, dijo: Entra, mujer de Jerogboam, ¿Porque te finges otra? He aquí yo soy enviado a ti con revelación dura" (1 R 14:5-6)
"Luz para revelación a los gentiles, y gloria de su pueblo Israel" (Lc 2:32)
"Y al que pueda confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,  pero que ha sido manifestado ahora, y que por las escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado ha conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fé, al único y sabio Dios, sea la gloria mediante Jesucristo para siempre" (Ro 16:25-26-27)
"Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor.
Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años(si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fué arrebatado hasta el tercer cielo.
Y conozco al tal hombre(si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) que fué arrebatado al paraíso, donde oyó palabras infables que no le es dado al hombre expresar.
De tal hombre me gloriaré; pero de mí sismo, en nada me gloriaré, sino en mis debilidades"
(2 Co 12:1 AL 5)
"Mas hago saber, hermanos que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.
Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba.
Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre, ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fuí a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. Después pasados tres años subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días" (Gá 1:11-12-13-15 al 18)
 "Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles" (Gá 2:1-2)
" Que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente" (Ef 3:3)
"Sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os goceis con gran alegría" (1 P 4:13)
"La revelación de Jesucristo, que Dios le dió, para manifertar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juán" (Ap 1:1) 

jueves, 16 de abril de 2015

LA VOLUNTAD DE DIOS






"Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, y mi hermana, y mi madre"
(Mr 3:35)
"Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.
El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que lo envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia" (Jn 7:16-17-18)
"Pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismo se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios; de manera que exortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia" (2 Co 8:4-5-6)
"No sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor" (Ef 6:6-7-8)
"Estad siempres gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús" (1 Ts 5:16-17-18)
"No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; porque es necesaria la paciencia, para que habiendo  hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa" (He 10: 35-36)
"Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar  la ignorancia de los hombres insensatos; como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios" (1 P 2:13 al 16)
"Porque mejor es que padezcáis  haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal" (1 P 3:17)
"Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme  a la voluntad de Dios" (1 P 4:1-2)
"De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomiendan sus almas al fiel Creador"
(1 P 4:19)
"Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre"
(1 Jn 2:16-17)

miércoles, 15 de abril de 2015

SEÑOR JESUCRISTO



"Hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo" (Hch 15:26)
"El entonces, pidiendo luz, se precipito adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y se Silas;
y sacándolos, les dijo: Señores, ¿que debo hacer para ser salvo?
Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa" (Hch 16:29 al 32)
"Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios, y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento" (Hch 28:30-31)
"Justificados, pue, por la fé, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quién también tenemos entrada por la fé a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios" (Ro 5:1-2)
"Así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo" (1 Co 1:6-7-8)
"Mas gracias sean dadas a Dios , que nos dá la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano" (1 Co 15:57-58)
"Porque ya conocéis la gracias de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre,
siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos" (2 Co 8:9)
"Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él. Y confirmados en la fé, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias" (Col 2:6-7)
"Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros. Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros, para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos" (1 Ts 3:11-12-13)
"Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, quién murió por nosotros para que ya sea  que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él." (1 Ts 5:9-10)
"Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos  de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fé con su poder, para que en el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo" (2 Ts 1:11-12)
"Te mando delante de Dios, que da vida a todas  las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo" (1 Tim 6:13-14
"Porque no os hemos  dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fué enviada desde la magnífica gloris una voz que decía: Este es mi hijo amado, en el cual tengo complacencia.
Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo"
(2 P 1:16-17-18)

martes, 14 de abril de 2015


"He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fé vivirá" (Hab 2:4)
"Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se hecha en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fé" (Mt 6:30)
"Respondió el centurión y dijo: Señor no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente dí la palabra, y mi criado sanará. Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis ordenes soldados; y digo a éste: vé, y vá; y al otro: ven y viene; y a mi siervo: haz esto y lo hace.
Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: de cierto os digo, que ni aún en Israel he hallado tanta fé" (Mt 8:8-9-10)
"Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fé de ellos, dijo al paralítico: ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados." (Mt 9:2)
"Y he aquí un mujer enferma de flujo de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; porque decía dentro de sí: si tocare solamente su manto, seré salva.
Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo: ten ánimo, hija; tu fé te ha salvado. Y la mujer fué salva desde aquella hora" (Mt 9:20-21-22)
"Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! ¡Mi hija es gravemente atormentada por un demonio!
El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme!
Respondiendo él, dijo: no está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. Y ella dijo: Sí, Señor; pero aún los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.
Entonces respondió Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fé; hágase contigo como quieres. Y su hija fué sanada desde aquella hora" (Mt 15:24 al 28)
"Jesús les dijo: por vuestra poca fé; porque de cierto os digo, que si tuviereis fé como un grano de mostaza, diréis a este monte: pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible" (Mt 17:20)
"Entonces vinieron a Jericó, y al salir de Jericó él y sus dicípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. Y oyendo que era Jesús Nazareno, comenzó a dar voces y a decir:¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!
Respondiendo Jesús, dijo:¿Que quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista.
Y Jesús le dijo: Vete tu fé te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino"
(Mr 10: 46-47-51-52)

lunes, 13 de abril de 2015

MOISÉS


NACIMIENTO: " Entonces Faraón mandó a todo su pueblo, diciendo: echad al río a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida" (Ex 1:22)
Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, la que concibió, y dió a luz un hijo; y viendole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. Pero no pudiendo oculterle mas
tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño, y lo puso en un carrizal a la orilla del río. Y un hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que acontecería. Y la hija del faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vió ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya  a que la tomase. Y cuando la abrió, vió al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: de los niños de los hebreos es éste.
Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón:¿iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te crie este niño? Y la hija de Faraón respondió: vé. Entonces fué la doncella, y llamó a la madre del niño, a la cual dijo la hija de Faraón: lleva a este niño y criadmelo, y yo te lo pagaré- Y la mujer tomó al niño y lo crió.
Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, didiendo: porque de las aguas lo saqué." (Ex 2:1 al 10)
LLAMAMIENTO DE MOISÉS:" Aconteció que después de muchos días murió el rey de Egipto, y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre.
Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios." (Ex 2:23-24-25)
"Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios.
Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y el miró, y vió que la zarza ardía en fuego,  y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo; iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo Jehová  que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés! ¡Moisés! Y él respondió: heme aquí.
Y dijo: no te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.
Y dijo:Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. Dijo luego Jehová: bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues conocido sus angustias, y descendido para librarlos de manos de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel.
Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel" (Ex 3:1 al 10)
"Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.(Ex 3:15)
MOISÉS VUELVE A EGIPTO
"Entonces Moisés tomó su mujer y sus hijos, y los puso sobre un asno, y volvió a tierra de Egipto. Tomó también Moisés la vara de Dios en su mano.
Y dijo Jehová a Moisés: cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endurecerá su corazón, de modo que no dejará ir al  pueblo. Y  dirás a Faraón: Jehová a dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.
Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva. mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito. (Ex 4:20 al 23)
"Y Jehová dijo a Aarón: Vé a recibir a Moisés al desierto. Y él fué, y lo encontró en el monte de Dios, y le besó. Entonces contó Moisés a Aarón todas las palabras de Jehová que le enviaba, y todas las señales que le había dado.
Y habló Aarón acerca de todas las cosas que Jehová había dicho a Moisés, e hizo las señales delante de los ojos del pueblo. Y el pueblo creyó, se inclinaron y adoraron" (Ex 4:27-28-30-31)
MOISÉS Y AARÓN ANTE FARAÓN
"Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron:Jehová el Dios de Israel dice así: deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto. Y Faraón respondió:¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel ? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel. He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y vosotros les hacéis cesar de sus tareas. Y mandó Faraón aquel mismo día a los cuadrilleros del pueblo que lo tenían a su cargo, y a sus capataces diciendo: Agrávese la servidumbre sobre ellos, para que se ocupn en ella, y no atiendan a palabras mentirosas.
Y encontrando a Moisés y Aaron, que estaban a la vista de ellos cuando salían de la presncia de Faraón, les dijeron: Mire Jehová sobre vosotros, y juzgue; pues nos habéis hecho abominables delante de Faraón y de sus siervos, poniéndoles la espada en la mano para que nos maten.
(Ex 5:1-2-5-6-9-20-21)


domingo, 12 de abril de 2015

MISERICORDIA


"Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo : levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que  se encuentran a aquí, para que no perzcas en el castigo de la ciudad. Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer, y de las manos de su dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad." (Gn19:15-16)
"E hizo arrodillar los camellos fuera de la ciudad, junto a un pozo de agua, a la hora de la tarde, la hora en que salen  las doncellas por agua. Ydijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy un buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham" (Gn 24:11-12)
"Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: vuelve a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien; menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamento." (Gn 32:9-10)
"Tomad también a vuestro hermano, y levantaos, y volved a aquel varón.Y el Dios Omnipotente os dé misericordia delante de aquel varón, y os suelte al otro vuestro hermano, y a este Benjamín. Y si he de ser privado de mis hijos, séalo" (Gn 43:13-14)
"Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste; lo llevaste con tu poder a tu santa morada. Lo oirán los pueblos, y temblarán; se apoderará dolor de la tierra de los filisteos" (Ex 15:13-14)
"Y Jehová dijo a Moisés: también haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre. El entonces dijo: te ruego que me muestres tu gloria.Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente, para con el que seré clemente. Dijo mas: no podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre ,y vivirá" (Ex 33:17-18-19-20)
"Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová. Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¿Jehová! ¿Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; " (Ex 34:5-6-7)
"Y cuando Jehová les levantaba jueces, Jehová estaba con el juez, y los libraba de  mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque Jehová era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y aflijían" ( Jue 2:18)
"Y Noemí dijo a sus dos nueras: andad, volveos cada una a la casa de su madre,; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho hecho con los muertos y conmigo. Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron"(Rt 1:8-9)
"Y viniendo Saúl a la ciudad de Amalec, puso emboscada en el valle. Y dijo Saúl a los ceneos: idos, apartaos y salid de entre los de Amalec, para que no os destruya juntamente con ellos; porque vosotros mostrastéis misericordia a todos los hijos de Israel, cuando subían de Egipto. Y se apartaron los ceneos de entre los hijos de Amalec" (1 S 15:5-6)
" Entonces envió David mensajeros a los de Jabes de Galaad, diciendoles: benditos seáis vosotros de Jehová, que habéis hecho esta misericordia con vuestro señor, con Saúl, dándole sepultura. Ahora, pues, Jehová haga con vosotros misericordia y verdad; y yo también os haré bien por esto que habéis hecho. Esfuércense, pues ahoravuestras manos, y sed valientes; pues muerto Saúl vuestro selor, los de la casa de Judá me han ungido por rey sobre ellos" 2 S 2:5-6-7)

sábado, 11 de abril de 2015

BENDICIÓN DE DIOS


" Jehová había dicho a  Abram: vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeran, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra" (Gn 12:2-3)
"Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará, por el Dios omnipotente, el cual te bendecirá con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del abismo que está abajo, con bendiciones de los pechos y del vientre. Las bendiciones de tu padre fueron mayores que las bendiciones de mis progenitores; hasta el termino de los collados eternos serán sobre la cabeza de José, y sobre la frente del que fue apartado de entre sus hermanos" (Gn 49:25-26)
"Entonces Moisés dijo: hoy os habéis consagrado a Jehová, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él dé bendición hoy sobre vosotros" (Ex 32:29)
"He aquí  yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy" (Dt 11:26-27)
"Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra a su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos." (Dt 28:1-2)
"Respondio satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? ¿No le has cercado alrededor  a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra" (Job 1:9-10)
"El rey se alegra en su poder, oh Jehová;y en tu salvación , ¡como se goza! Le has concedido el deseo de su corazón, y no le negaste la petición de sus labios. Porque le has salido al encuentro con bendiciones de bien; corona de oro fino has puesto sobre su cabeza" (Sal 21:1-2-3)
"¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quien estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; el que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño. El recibirá bendición de Jehová,  y justicia del Dios de salvación" (Sal 24:3-4-5)
"Hay bendiciones sobre la cabeza del justo; pero violencia cubrirá la boca de los impíos2 (Pr 10:6)
"La bendición de Jehová es la que  enriquese, y no añade tristeza con ella" (Pr 10:22)
"Por la bendición de lo rectos la ciudad será engrandecida; mas por la boca de lo impíos será trastornada" (Pr 11:11)
"Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España. Y sé que cuando vaya a vosotros,  llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo_" ( Ro 15:28-29)
"Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición" (1 P 3:9)

viernes, 10 de abril de 2015

VICTORIA


"Y vinieron los sirios de Damasco para dar ayuda a Hadad-ezer rey de Soba; y David hirió de los sirios a veintidós mil hombres. Puso luego David guarnición en Siria de Damasco, y los sirios fueron hechos siervos de David, sujetos a tributo. Y Jehová dió la victoria a David por dondequiera que fue"
(2 S 8:5-6)
"Dieron aviso a Joab: he aquín el rey llora, y hace duelo por Absalón. Y se volvió aquel día la victoria en luto por todo el pueblo; porque oyó decir el pueblo aquel día que el  rey tenía dolor por su hijo" (2 S 19:1-2)
"Oh Dios, a ti cantaré cántico nuevo; con salterio, con decacordio cantaré a ti. Tú, el que da victoria a los reyes, el que rescata de maligna espada a David su siervo" (Sal 144:9-10)
"El caballo se alista para el día de la batalla; mas Jehová es el que da la victoria" (Pr 21:31)
"El hombre sabio es fuerte, y de pujante vigor el hombre docto. Porque con ingenio harás la guerra. Y en la multitud de consejeros está la victoria" (Pr 24:5-6)
"Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá  la palabra que está escrita; Sorbida es la muerte en victoria. ¿Donde está, oh muerte, tu aguijón? Dónde, oh sepulcro, tu victoria? Ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo" ( 1 Co 15:53 al 57)
"Porque todo lo que es nacido de Dios  vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fé. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
(1 Jn 5:4-5)

jueves, 9 de abril de 2015

SALVACIÓN


"Tu salvación esperé, oh Jehová" (Gn 49:18)
"Y Moisés dijo al pueblo: no temais estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con nosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre lo veréis"  (Ex 14:13)
"Y Ana oró y dijo: mi corazón se regocija en Jehová, mi poder se exalta en Jehová; mi boca se ensanchó sobre mis enemigos, por cuanto me alegré en tu salvación" (1 S 2:1)
"El pueblo entonces dijo a Samuel: ¿Quiénes son los que decían: ¿Ha de reinar Saúl sobre nosotros? Dadnos esos hombres, y los mataremos. Y Saúl dijo: no morirá hoy ninguno, porque hoy Jehová ha dado salvación en Israel" (1 S 11:12-13)
"Dijo Eliseo al rey de Israel: pon tu mano sobre el arco. Y puso él su mano sobre el arco. Entonces puso Eliseo sus manos sobre las manos del rey, y dijo: abre la ventana que dá al oriente. Y cuando él la abrió, dijo Eliseo: tira. Y tirando él, dijo Eliseo: Saeta de Salvación de Jehová, y saeta de Salvación contra Siria; porque herirás a los sirios en Afec hasta consumirlos" (2 R 13:16-17)
"Cantad a Jehová toda la tierra, proclamad de día en día su salvación" (1 Cr 16:23)
"La salvación es de Jehová; sobre tu pueblo sea tu bendición" ( Sal 3:8)
"Mas yo en tu misericordia he confiado; mi corazón se alegrará en tu salvación. Cantaré a Jehová, porque me ha hecho bien" (Sal 13:5-6)
"Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré?..." (Sal 27:1)
"¿Porque te abates, oh alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, salvación mía y Dios mío" (Sal 42:5)
"El solamente es mi roca y mi salvación. Es mi refugio, no resbalaré. En Dios está mi salvación y mi gloria; en Dios está mi roca fuerte, y mi refugio" (Sal 62:6-7)
"Muéstranos, oh Jehová, tu misericordia, y danos tu salvación" (Sal 85:7)
"He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es Jah Jehová, quien ha sido salvación para mí. Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación"
(Is 12:2)
"Y se dirá en aquel día: he aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quién hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación" (Is 25:9)
"Israel será salvo en Jehová con salvación eterna; no os avergonzaréis ni os afrentaréis, por todos los siglos" ( Is 45:17)
"Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto en él esperaré. Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca. Bueno es esperar en silencio la  salvación de Jehová" (Lm 3:24-25-26)
"Más a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación, y saldréis y saltaréis como becerros de la manada" (Mal 4:2)

miércoles, 8 de abril de 2015

DIOS, CREADOR DEL UNIVERSO


"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y dijo Dios: sea la luz, y fue la luz. Y vió Dios que la luz  era buena;  y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Dijo también Dios: júntensen las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. y fue así. Y llamó Dios  a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Después dijo Dios: produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Dijo luego Dios: haya Lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones. E hizo Dios  las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Dijo Dios: produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y vió Dios que era bueno. Entonces dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos,  en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de  Dios lo creó;  varón y hembra los creó" (Gn 1:1 al 27)
"Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto" (Gn 17:1)
"E hizo Jacob voto, diciendo: si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy. y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios" (Gn 28:20-21)
"Ahora, pues, no entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega. Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto. Daos prisa, id a mi padre y decidle: así dice tu hijo José: Dios me ha puesto por señor de todo Egipto; ven a mí, no te detengas" (Gn 45:5-6-7-8-9)
"Entonces Moisés dijo: iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! y él respondió: heme aquí. Y dijo: no te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios" (Ex 3:3-4-5-6)
"Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta" (Nm 23:19)

martes, 7 de abril de 2015

LA GLORIA DE DIOS


"Y dijo Moisés a Aarón: dí a toda la congregación de los hijos de Israel: acercaos a la presencia de Jehová, porque él ha oído vuestras murmuraciones. Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la Gloria de Jehová apareció en la nube"
(EX 16:9-10)
  Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte. Y la Gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días;  y al septimo llamó a Moisés de en medio de la nube. Y la apariencia de la Gloria de Jehová era como un fuego abrazador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel" (Ex 24:15-16-17)
"Finalmente erigió el atrio alrededor del tabernáculo y del altar, y puso la cortina a la entrada del altar. Así acabó Moisés la obra. Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la Gloria de Jehová llenó el tabernáculo. Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la Gloria de Jehová lo llenaba" (Ex 40:33-34-35)
"Después alzó Aarón sus manos hacia el pueblo y lo bendijo; y después de hacer la expiación, el holocausto y el sacrificio de paz, descendió.  Y entraron Moisés y Aarón en el tabernáculo de reunión,  y salieron y bendijeron al pueblo; y la Gloria de Jehová se apareció a todo el pueblo"
(Lv 9:22-23)
"Entonces Samuel le dijo: Jehová a rasgado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú. Además,  el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta" (1 S 15:28-29)
"Y cuando los sacerdotes salieron del santuario, la nube llenó la casa de Jehová. Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la Gloria de Jehová había llenado la casa de Jehová" (1 R 8:10-11)
"Tuya es, oh Jehova, la magnificencia y el poder, la Gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino,  y tú eres excelso sobre todos. Las riquezas y la Gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y dar poder a todos" (1 Cr 29:11-12)
"Para ver tu poder y tu Gloria, así como te he mirado en el santuario. Porque mejor es tu misericordia  que la vida; mis labios te alabarán" (Sal 63:2-3)
"Aclamad a Dios con alegría, toda la tierra. Cantad la Gloria de su nombre; poned gloria en su alabanza" (Sal 66:1-2)
"Bendito Jehová Dios, Dios de Israel, el único que hace maravillas. Bendito su nombre glorioso para siempre, y toda la tierra sea llena de su Gloria. Amén y Amén" (Sal 72:18-19)
"Escucharé lo que hablará Jehová Dios; porque hablará paz a su pueblo y  a sus santos, para que no se vuelvan a la locura. Ciertamente cercana está su salvación a los que le temen, para que habite la Gloria en nuestra tierra" (Sal 85:8-9)
"Aparezca en tus siervos tu obra, y tu Gloria sobre sus hijos. Sea la luz de Jehová nuestro Dios sobre nosotros, y la obra de nuestras manos confirma sobre nosotros; sí, la obra de nuestras manos confirma" (Sal 90:16-17)
"Bendice, alma mía, a Jehová. Jehová Dios mío, mucho te has engrandecido; te has vestido de Gloria y de magnificencia" (Sal 104:1)
"Sea la Gloria de Jehová para siempre; alégrese Jehová en sus obras" (Sal 104:31)

lunes, 6 de abril de 2015

LIBERTAD



"Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra. Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis Libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno  a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia" (Lv 25:9-10)
"Guardaré tu ley para siempre, para siempre y eternamente. Y andaré en Libertad, porque busqué tus mandamientos" (Sal 119:44-45)
"...me ha enviado a...publicar Libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel" (Is 61:1)
"Pero el pensaba que sus hermanos comprendían que Dios les daría Libertad por mano suya; mas ellos no lo habían entendido así" (Hch 7:25)
"Y mandó el centurión que se custodiase a Pablo, pero que se le concediese alguna Libertad, y que no impidiese a ninguno de los suyos servirle o venir a él" (Hc 24:23)
"Y cuando se retiraron aparte, hablaban entre sí, diciendo: ninguna cosa digna ni de muerte ni de prisión ha hecho este hombre. Y Agripa dijo a Festo: podía este hombre ser puesto en Libertad, si no hubiera apelado al César" ( Hc 26:31-32)
"Porque la creación fue sujeta a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la Libertad gloriosa de los hijos de Dios" (Ro 8:20-21)
"Pero mirad que esta Libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles" (1 Co 8:9)
"Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, el cual se dió a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre" (Gá 1:3-4)
"Mas ni aún Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse; y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que estraban para espiar nuestra Libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud" (Gá 2:3-4)
"Estad,pues, firmes en la Libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud" (Gá 5:1)
"Así que, hermanos, teniendo Libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran Sacerdote sobre la casa de Dios"  (He 10:19-20-21)
"Maas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la Libertad, y persevera en ella,  no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace" (Stg 1:25)