lunes, 13 de abril de 2015

MOISÉS


NACIMIENTO: " Entonces Faraón mandó a todo su pueblo, diciendo: echad al río a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida" (Ex 1:22)
Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, la que concibió, y dió a luz un hijo; y viendole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. Pero no pudiendo oculterle mas
tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño, y lo puso en un carrizal a la orilla del río. Y un hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que acontecería. Y la hija del faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vió ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya  a que la tomase. Y cuando la abrió, vió al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: de los niños de los hebreos es éste.
Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón:¿iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te crie este niño? Y la hija de Faraón respondió: vé. Entonces fué la doncella, y llamó a la madre del niño, a la cual dijo la hija de Faraón: lleva a este niño y criadmelo, y yo te lo pagaré- Y la mujer tomó al niño y lo crió.
Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, didiendo: porque de las aguas lo saqué." (Ex 2:1 al 10)
LLAMAMIENTO DE MOISÉS:" Aconteció que después de muchos días murió el rey de Egipto, y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre.
Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios." (Ex 2:23-24-25)
"Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios.
Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y el miró, y vió que la zarza ardía en fuego,  y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo; iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo Jehová  que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés! ¡Moisés! Y él respondió: heme aquí.
Y dijo: no te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.
Y dijo:Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. Dijo luego Jehová: bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues conocido sus angustias, y descendido para librarlos de manos de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel.
Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel" (Ex 3:1 al 10)
"Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.(Ex 3:15)
MOISÉS VUELVE A EGIPTO
"Entonces Moisés tomó su mujer y sus hijos, y los puso sobre un asno, y volvió a tierra de Egipto. Tomó también Moisés la vara de Dios en su mano.
Y dijo Jehová a Moisés: cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endurecerá su corazón, de modo que no dejará ir al  pueblo. Y  dirás a Faraón: Jehová a dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.
Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva. mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito. (Ex 4:20 al 23)
"Y Jehová dijo a Aarón: Vé a recibir a Moisés al desierto. Y él fué, y lo encontró en el monte de Dios, y le besó. Entonces contó Moisés a Aarón todas las palabras de Jehová que le enviaba, y todas las señales que le había dado.
Y habló Aarón acerca de todas las cosas que Jehová había dicho a Moisés, e hizo las señales delante de los ojos del pueblo. Y el pueblo creyó, se inclinaron y adoraron" (Ex 4:27-28-30-31)
MOISÉS Y AARÓN ANTE FARAÓN
"Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron:Jehová el Dios de Israel dice así: deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto. Y Faraón respondió:¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel ? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel. He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y vosotros les hacéis cesar de sus tareas. Y mandó Faraón aquel mismo día a los cuadrilleros del pueblo que lo tenían a su cargo, y a sus capataces diciendo: Agrávese la servidumbre sobre ellos, para que se ocupn en ella, y no atiendan a palabras mentirosas.
Y encontrando a Moisés y Aaron, que estaban a la vista de ellos cuando salían de la presncia de Faraón, les dijeron: Mire Jehová sobre vosotros, y juzgue; pues nos habéis hecho abominables delante de Faraón y de sus siervos, poniéndoles la espada en la mano para que nos maten.
(Ex 5:1-2-5-6-9-20-21)


0 comentarios:

Publicar un comentario