sábado, 18 de abril de 2015

RUT


"Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí (Moab) unos diez años.
Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido. Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras,  y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá.
Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo; y le dijeron: ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo.
Y Noemi respondió: volveos hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella. Respondió Rut: no me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres,iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aún me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.
Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada."(Rut 1:3-4-5-7-8-10-11-14-16-17- 18-22)
"Tenía Noemí un pariente de su marido, hombre rico de la familia de Alimelec, el cual se llamaba Booz. Y Rut la moabita dijo a Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo, y recogeré espigas en pos de aquel a cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondió: vé, hija mía. Fué, pues, y llegando, espigó en el campo en pos de los segadores; y aconteció que aquella parte del campo era de Booz, lo cual era de la familia de Elimelec.
Entonces Booz dijo a Rut: Oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí; y aquí estarás junto a mis criadas. Ella entonces bajando su rostro se inclinó a tierra, y le dijo:¿Porque he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera? Y respondiendo Booz, le dijo: He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que no conociste antes.
Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte." (Rut 2:1-2-3-8-10-11-12-
"Después le dijo su suegra Noemí: Hija mía ¿no he de buscar hogar para tí, para que te vaya bien?
Te lavarás, pues, y te ungirás, y vistiendote tus vestidos, irás a la era; mas no te darás a conocer al varón hasta que él haya acabado de comer y de beber. Y cuando Booz hubo comido y bebido, y su corazón estuvo contento, se retiró a dormir a un lado del montón. Entonces ella vino calladamente, y le descubrió los pies y se acostó.
Y él dijo: Bendita seas tú de Jehová, hija mía; has hecho mejor tu postrera bondad que la primera, no yendo en busca de los jóvenes, sean pobres o ricos. Ahora pues, no temas, hija mía; yo haré contigo  lo que tú digas, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa."(Rt 3:1-2-3-7-10-11)
"Entonces él tomó a diez varones de los ancianos de la ciudad, y dijo: sentaos aquí.Y ellos se sentaron. Luego dijo al pariente: Noemí, que ha vuelto del campo de Moab, vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelec. Entonces replicó Booz: el día que compres las tierras de la mano de Noemí, debes tomar también a Rut la moabita, mujer del difunto, para que restaures el nombre del muerto sobre su posesión- Y respondió el pariente: No puedo redimir para mí , no sea que dañe mi heredad. Redime tú, usando de mi derecho, porque yo no podré redimir.
Y Booz dijo a los ancianos y a todo el pueblo: vosotros sois testigos hoy, de que he adquirido de la mano de Noemí todo lo que fué de Elimelec y todo lo que fué  de Quelión y de Mahlón. Y que también tomo por mi mujer a Rut la Moabita, mujer de Mahlón, para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad, y no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar.
Booz, pues, tomó a Rut, y ella fué su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dió que concibiese y diese a luz un hijo. Y tomando Moemí el hijo, lo puso en su regazo, y fué su aya. Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: le ha nacido un hijo a Noemí; y lo llamaron Obed. Éste es el padre de Isaí, padre de David" (Rt 4:2-3-5-6-9-10-16-17)

0 comentarios:

Publicar un comentario